La CHAMPETA género popular de Las Fiestas Novembrinas

La champeta, un ritmo que nació hace casi treinta años en las barriadas de la ciudad de Cartagena,reivindica este martes sus raíces africanas, caribeñas y criollas y se lanza a la reconquista de Colombia con su regreso a las radiofórmulas y la champetización de otros géneros.
Después de años apartada del circuito musical, la champeta se ha vuelto a poner de moda como fuente de inspiración para la serie televisiva Bazurto y para un subgénero que han encumbrado el joven Kevin Flórez, con su tema La invité a bailar y el veterano Mr. Black, con El Serrucho.
La fiebre es tal que Mr. Black, que se hace llamar "el presidente del género", fue invitado hace dos semanas por el otro presidente, Juan Manuel Santos, para animar el lanzamiento de su campaña de reelección en Barranquilla, un hecho sin precedentes que atribuyen a una supuesta transformación de la champeta.
Y es que estos dos intérpretes cartageneros hacen champeta urbana, un término que según ellos supone la fusión con ritmos más cercanos al reguetón que al highlife de Ghana, el compás haitiano y los cantos de lumbalú de San Basilio de Palenque, el primer pueblo liberto de América ubicado en Cartagena.
Esta es la música que dió origen a la champeta o terapia criolla, la que reivindican pioneros como Charles King que desde los años ochenta trabajaron en un laboratorio de ritmos para llegar a lo más alto en la década del 2000 con temas como El chocho, que jugaba con las palabras de origen africano y le cantaba al agujero de una falda.
"Yo considero la champeta como la revolución de la música afrocolombiana del Caribe colombiano", afirmó el artista.
Continua Leyendo ¡Click Aquí!










.png)


